IndEco Consultoria Estratégica S.A. (IndEco) es un equipo de profesionales dedicados que le brinda ayuda a su organización en el proceso de facilitación, manejo y adaptación a los considerables cambios que enfrentará la sociedad en las próximas décadas. Nuestras áreas de enfoque fundamentales son la energía y el medio ambiente. A su vez, nos encargamos de proveer el asesoramiento y las herremaientas necesarias para asistir a su organización en el manejo de estos cambios a través de:

  • La identificación y comprensión de la necesidad de enfrentar cambios inevitables
  • El desarrollo de planes estratégicos o políticas públicas para dirigir estos cambios
  • El diseño y manejo de la implementación de iniciativas para la realización de estos planes.

Por medio de nuestro trabajo, nos esforzamos por alcanzar tres objetivos:

  • Asegurar el éxito de su organización y de su equipo
  • Mejorar la sociedad
  • Desarrollar IndEco y a los individuos que conforman a IndEco.

Cada uno de los integrantes de IndEco está comprometido con estos objetivos y los considera completamente compatibles. Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible que la relación laboral entre los clientes y el personal de IndEco sea una asociación que fomente la comprensión, prepare para actuar y asegure la efectividad de las acciones tomadas. Por ende, utilizamos el enfoque sistémico para promover la comprensión; planeación estratégica para pasar de la comprensión a la acción. Y gestión de proyectos, monitoreo y evaluación para asegurar la efectividad de nuestras acciones.

IndEco le ayuda a su organización en el proceso de facilitación, manejo y adaptación a los considerable cambios que enfrentará la sociedad. En particular, a aquelllos problemas relacionados con la energía y el medio ambiente.

Un mundo cambiante

Estamos viviendo en un momento crucial y emocionante. En las siguiente décadas podemos preveer cambios astronómicos en cinco aspectos:

  • Demográfico: se prevee que la actual población mundial de 6.7 billones de personas crezca a 8.3 billones de personas para el 2030. Este fenomeno tiene drásticas implicaciones en cuanto a la demanda de bienes y servicios e impacto ambiental. Las cuales se deben al patrón de crecimiento poblacional y económico y a la distribución de la actividad económica. Entre países desarrollados como Canadá y Estados unidos, el crecimiento será más lento y la población geriátrica creará tensiones sociales y económicas.
  • Medio ambiente: se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten dramáticamente alrededor del mundo como consecuencia del crecimiento tanto poblacional como económico. Por lo tanto, la estabilización de las concentraciones atmosféricas a 2000 niveles requerirá la reducción del 50 al 85% de las emisiones. A su vez, continuamos enfrentados al desafío que representan la presencia de materiales tóxicos, la pérdida de hábitat y otros problemas ambientales.
  • Social: existen drásticas diferencias en términos de riqueza tanto al interior de cada país como entre éstos. Globalmente, una de cada siete personas sufre de hambre o malnutrición. Representando el riesgo número uno que atenta contra la salud humana a nivel mundial. A pesar del vano esfuerzo de la naciones por llegar a acuerdos por medio de la Meta de Desarollo del Milenio, en la cual se pretende erradicar el hambre y pobreza extremos, ésta cifra está aumentando. Al interior de países desarrollados, existe una porción significativa de la población para la cual estos cambios pronosticados representarán dificultades. Por ejemplo, impactos en la tasa de empleo producidos por reestructuraciones económicas y el aumento de los precios de la energía.
  • Económico: se anticipa un rápido desarrollo económico en las próximas décadas, particularmente en China, India y otros países en vía de desarrollo. Este fenómeno podría generar un desplazamiento en el balance del poder económico. A medida que países desarrollados efectúan un desplazamiento económico hacia una etapa post-industrial, se genera la oportunidad y necesidad de una nueva revolución industrial y la introducción de nuevas tecnologías y fuentes energéticas. Igualmente, existen oportunidades sustanciales en un mercado en crecimiento y desarrollo. Tal es el caso de la “base de la piramide”, representado por la población de más bajos recursos que hasta el momento había sido ignorada por el mercado. Inversionistas estarán buscando formas de capturar estas oportunidades que a su vez, favorecerán organizaciones encargadas de dirigir problemas de índoles sociales, ambientales o ambas.
  • Geopolítico: el tratamiento de la continua inestabilidad geo-política requerirá de nuevas estrategias, flexibilidad y vigilencia.

En adición a estos problemas macros y globales, se anticipa la presencia de importantes cambios a nivel local.

¿Por qué es imporante y especial el enfoque sistémico?

En la actualidad, es possible que su organización no se vea enfrentada a “problemas”. En su lugar, probablemete le toca lidiar con lo que Russel Acknoff ha denominado “líos”. Estos se definen como problemas que interactúan fuertemente dentro de un sistema complejo. La única forma de resolver estos líos es a través del enfoque sistémico. Usualmente, se debe analizar la situación desde afuera para poder comprender el sistema del cual hace parte y las interacciones que presenta con otros sistemas.

El enfoque sistémico maneja los retos de forma exahustiva, observando las causas y no sólo los síntomas. Igualmente, debe anticipar los posibles efectos secundarios que pueden generar las “soluciones”.

En muchos casos, esto también significa que se deben observar los “líos” desde múltiples perspectives, teniendo en cuenta la dimensión tecnológica; las dimensiones económicas, financieras y el mercado; las dimensiones comportamentales, regulatorias y organizacionales; y las dimensiones ecológicas.

¿Por qué se debe interesar en planeación estratégica?

La planeación estratégica determina la dirección de su organización. Se encarga del desarrollo de la misión o de los objetivos organizacionales. Estos últimos trazan la estructura de planeación de su negocio. Nuestra contribución única en este campo, consiste en la asistencia que le brindamos en el desarrollo de procesos de planeación estratégica. Los cuales integrarán de forma efectiva consideraciones ambientales en su proceso de planeacion. Estas a su vez, son adaptadas de forma acorde con las características y necesidades de su organización.

¿Cómo aseguramos la efectividad de sus acciones?

Para ser efectivo es primordial que identifique las metas, objetivos y acciones apropiadas y que realice el seguimiento de éstas. La necesidad de hacer un seguimiento y asegurar la efectividad varía de acuerdo con cada proyecto y cliente, pero usualmente incluye:

  • Asegurar un compromiso continuo de su gestión y equipo de trabjo, al igual que buenos mecanismos de comunicación enfocados en los resultados finales
  • Programar el diseño con cautela, teniendo en cuenta las oportunidades y limitaciones dentro de su organización y al interior del mercado.
  • Desarrollar unas medidas apropiadas para valorar el progreso
  • Utilizar las herramientas apropiadas en gestión de proyectos para manejar la complejidad de la empresa.
  • Evaluar el proyecto en el transcurso del mismo y – donde sea necesario – aplicar mecanismos correctivos
  • Realizar una evaluación posterior a la finalización del proyecto y proveer documentación donde se incluyan las lecciones aprendidas.

Trabajamos con usted para desarrollar una implementación efectiva del program que incorpore cada uno de estos elementos.

Breve recuento histórico y el significado de nuestro nombre

IndEco Consultoría Estratégica fue fundada en 1994 y su nombre es la abreviación de ECOlogía INDustrial. Cuando se fundó la firma, era claro que el negocio iba a jugar un creciente e importante rol en el modelamiento de los cambios que la sociedad necesita. Este modelamiento asegura una mejor integración del medio ambiente y de la economía, particularmente – más no exclusivamente- la relación del uso energético por parte de la sociedad. Estábamos convencidos en aquel momento tal y como lo estamos ahora, de que el enfoque sistémico es crucial para la comprensión integral de la toma de decisiones. Siendo éste, uno de las fundaciones esenciales de la ecología industrial. Fuimos lo suficientemente afortunamos de contar con clientes con problemas que pudieron ser resueltos con ayuda de las herramientas de la ecología industrial. Tales como: el análisis y flujo de materiales y energía, valoración del ciclo de vida y el análisis de input-output.

A medida que evolucionan las necesidades del cliente y nuestro trabajo, se expande nuestro juego de herramientas. Mientras que en un espectro más amplio, la ecología industrial ha sido asociada a un juego de herramientas específico -el cual incluye las herramientas mencionadas anteriormente más los parques eco-industriales- nosotros vamos más allá del enfoque primario de investigación y planeación para producir adicionalmente el diseño del program, su entrega y evaluación.